Bitcoin Criptomonedas Misceláneas

La volatilidad del Bitcoin y Criptomonedas

single-image

La volatilidad de los precios de bitcoin es quizás su característica más dramática. Los aumentos de precios y las caídas se han convertido en una parte de la identidad de Bitcoin, y aquellos que tienen una inquietud permanente por todo este drama se están perdiendo una oportunidad de adopción temprana de del dinero del futuro.

Comprender y educarse sobre el por qué bitcoin es volátil es muy importante para los usuarios potenciales. Esto permite la participación inmediata en el ecosistema de Bitcoin sin cambios drásticos en los beneficios en términos de moneda local. Con el tiempo, las empresas se familiarizarán más con la economía de Bitcoin y eventualmente podrían optar por diversificar la denominación de sus ganancias.

El ciclo económico impulsa los retornos de inversión. Las empresas ganan más dinero cuando las economías están en expansión y ganan menos cuando están en contracción. Quienes administran portafolios intentan descifrar exactamente dónde se encuentra una economía en un ciclo de negocios determinado y qué clases de activos están subvalorados o sobrevalorados. Los retornos de bitcoin también están impulsados ​​por ciclos, pero todavía no se encuentran determinados por el ciclo económico global. En cambio, los precios de las criptomonedas como bitcoin parecen estar influenciados por los patrones de adopción de las distintas tecnologías y el impulsor más fundamental de los mercados: la codicia y el miedo. Estos patrones se manifiestan en ciclos de cuatro etapas que llamamos ondas de adopción.

Cuando Bitcoin salió a la luz en 2009, la primera ola de adopción no fue monitoreada por los inversionistas profesionales porque solo los entusiastas de la criptografía sabían de su existencia. En los primeros dos años de existencia de bitcoin, su precio nunca superó los USD 0,40.

La primera gran ola de adopción de Bitcoin pudo haber ocurrido en 2011. El precio tocó fondo alrededor de USD 10 y aumentó cien veces en los próximos dos años. En 2015, comenzó otra ola. El precio tocó fondo alrededor de USD 200 y nuevamente aumentó cien veces en dos años. Cada pico fue seguido por un período de 1 o 2 años de movimientos negativos de precios, ya que los ciclos por definición tienen picos y valles. La tercera ola de adopción de Bitcoin probablemente comenzó a principios de este año en 2019, aunque asignar olas antes de que se completen es especulación. Este no es un consejo de inversión ni una predicción de precios, sino un marco para analizar y calificar los niveles astronómicos de volatilidad para este nuevo activo.

Existen teorías sobre si esta frecuencia en los ciclos de cuatro años está impulsada por el cronograma de suministro de Bitcoin, determinado por la disminución de la emisión de criptomonedas a través de sucesivos halvings, pero ese no es el tema de este escrito. Nuestro objetivo aquí es examinar cada ola de adopción e identificar los factores de comportamiento que causan la volatilidad de los precios de bitcoin. Echemos un vistazo más de cerca a cada etapa de la ola de adopción.

Etapa 1: precio mínimo.

¿Qué sucedió exactamente en 2011 y 2015 que hizo que el precio de bitcoin encontrara su soporte final? La respuesta simple es que los creyentes más fuertes en la propuesta de valor de Bitcoin establecieron un precio mínimo. En cierto punto, las compras abrumaron las ventas y el precio comenzó a subir en un rally. Los compradores en este punto no se dejan llevar por el impulso; el impulso está en contra de ellos.

Estos compradores son adoptantes; están motivados por la convicción de la utilidad de Bitcoin, ya sea por sus propiedades transaccionales, de ahorro o especulativas. Las compras realizadas por convicciones fuertes a menudo ocurren durante largos períodos de caída de precios y obituarios de periodistas, y ejecutivos bancarios que ahuyentan a los participantes del mercado menos convencidos.

Etapa 2: apreciación de precios.

Cuando las grandes órdenes de compra comienzan a influir en el precio más alto, el ciclo de bitcoin entra en una etapa de apreciación del precio. El precio aumenta en sí mismo para atraer la atención de los comerciantes y la comunidad de inversionistas, y los cazadores de impulsos se involucran.

Los inversionistas que han estado haciendo su tarea con Bitcoin y contemplando una asignación deciden comprar y generalmente lo hacen gradualmente, en lugar de hacerlo todo a la vez, creando un flujo constante de compras.

Etapa 3: manía de precios.

La tercera etapa de la ola de adopción de Bitcoin y su ciclo de precios ocurre cuando las personas se involucran y no entienden lo que están comprando. Por lo general, se sienten atraídos solo por el precio y no por la innovación tecnológica. La atención de los medios se acelera a medida que el ciclo publicitario levanta su cabeza. Los aumentos de precios pueden conducir a burbujas de precios, en las cuales el miedo a perderse la oportunidad (FOMO) se hace cargo por completo. El precio comienza a alcanzar niveles que hacen que aquellos que tienen posiciones extremadamente rentables consideren una reasignación de su capital.

Etapa 4: liquidación.

La exuberancia del mercado eventualmente conduce a enormes ganancias y valoraciones más allá de lo que parece racional. Los compradores de las etapas 1 y 2 liquidan posiciones, obtienen ganancias y distribuyen capital a otras clases de activos, ya sea bienes raíces, renta fija o capital. No venden porque dejaron de creer en el potencial tecnológico de Bitcoin, sino porque no ven algo racional en el precio. El precio disminuye violentamente a medida que los vendedores abruman a los compradores.

Después de meses de consolidación de precios y disminución de la publicidad y la atención, los participantes de la manía de la fase 3 se rinden y se van en el momento más inoportuno: cuando se establece un nuevo precio mínimo. La adopción continúa, pero solo por aquellos que genuinamente están comprometidos a construir para el futuro y no para obtener ganancias rápidas. El ciclo se repite a medida que el final de la etapa 4 se convierte en el comienzo de una nueva etapa 1, y los compradores convencidos ven el precio de bitcoin una vez más como algo infravalorado.

Los cambios bruscos de precio de bitcoin son un síntoma de la adopción de la tecnología, pero han sofocado su reputación como una moneda que está lista para los negocios. Sin embargo, los comerciantes no deben temer la volatilidad de los precios. Con cada ola de adopción, menos empresas sofisticadas se quedan atrás, porque entienden que los ciclos de precios volátiles de bitcoin deben ser adoptados y no temidos.

También te puede interesar