Bitcoin

¿Qué es el Bitcoin?

single-image

El Bitcoin (BTC según sus siglas) fue la primera criptomoneda creada en el mundo, siendo también conocida como una moneda virtual. El Bitcoin es simplemente un dato encriptado, es decir, son fragmentos de códigos que existen solo en el ámbito digital, siendo posible utilizarlos para comprar bienes y servicios como cualquier divisa tradicional.

Los Bitcoins solo se encuentran de forma virtual, por lo tanto, es imposible imprimirlos. Solo es posible crearlos y mantenerlos de forma electrónica mediante innumerables computadoras alrededor del mundo, utilizando un sofware gratuito. A su vez, la cantidad existente es limitada, ya que solo hay 21 millones de Bitcoins en todo el mundo.

A pesar de presentar la misma funcionalidad de las monedas convencionales, en cuanto a su naturaleza como instrumento para realizar intercambios para adquirir bienes y servicios, difiere de éstas por su carácter descentralizado e independiente. No está relacionada a ningún Estado ni ente financiero, solo s mantenida por los famosos mineros de criptomonedas, los cuales, gracias a un algoritmo matemático, comprueban las transacciones realizadas por otros usuarios.

Historia

El Bitcoin fue creado a raíz de la crisis financiera de 2008, fue diseñado para proporcionar una alternativa diferente a las monedas tradicionales e instituciones financieras. Lo que hace que Bitcoin sea distinta de los intentos anteriores en monedas digitales, y por lo tanto tan valioso, es la ingeniosa red y los sistemas de seguridad en los que se basa la plataforma.

Es por ello, que en el año 2008 ocurre un hecho sin precedentes. Un programador desconocido diseña un algoritmo único, resultando de esas combinaciones matemáticas, una moneda digital llamada Bitcoin. Sin embargo, de aquel programador se sabe muy poco. Tan solo se conoce su nombre: Satoshi Nakamoto.

Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta quién es Satoshi Nakamoto, hasta se ha indagado que su nombre representa un jeroglífico.

Todo el mundo pensaba que Satoshi Nakamoto era japonés, evidentemente por su nombre. Pero por otro lado, han descubierto que su nombre representa un ideograma, un pseudónimo. Satoshi significa “pensamiento claro”, Naka “medio” y Moto “origen o fundación”, en suma, lo que ese nombre quería decir al final era “creador de un medio inteligente”. Literalmente, se consideraba un fantasma.

Lo que si se sabe, es que Satoshi Nakamoto utilizaba una forma no convencional de programación, haciendo uso de un método totalmente diferente a la ingeniería clásica. En suma, se han presentado innumerables rumores sobre la verdadera identidad de este personaje desde la salida del Bitcoin.

¿Quién controla el Bitcoin?

Lo más importante y resaltante que tiene Bitcoin es su carácter descentralizado. Este aspecto es lo que hace de esta moneda un modelo revolucionario en la economía mundial, la cual ha estado regida por entes centralizados, ya sean nacionales o internacionales.

La gran ventaja que presenta esta moneda, es su desprendimiento de gobiernos, bancos y corporaciones internacionales. Ninguna persona, gobierno, o ente está autorizado para intervenir en cualquier transacción realizada con esta moneda virtual, y mucho menos aplicar tasas a éstas.

Seguidamente, al no estar controlado por nadie, dichas transacciones son totalmente transparentes, ya que todos sus registros se encuentran plasmados de forma pública en la Blockchain, el cual equivale a un gran libro contable virtual.

Características del Bitcoin

1. Descentralizado

Como se mencionó anteriormente, uno de los principales objetivos al crear esta moneda, era que no estuviera dependiente de ninguna autoridad o ente estatal. Su fin principal fue que todo el mundo participara de forma directa sobre su dinero en esta vasta red conformada por el Blockchain. Lo que se destaca como esencia del Bitcoin, es que las personas van a ser partícipes, ya sea en las transacciones que realicen o en la misma creación de la moneda por medio de la minería, incluso la red en la que se ejecuta Bitcoin es peer-to-peer y administrada por la comunidad. El control no va a estar en manos de unos pocos, sino que el manejo del dinero se va a generalizar.

Usted Puede coger todo su dinero y simplemente guardarlo en un pendrive y llevarlo en su bolsillo. No tendría que utilizar el colchón, ni tener su dinero en una caja fuerte; si alguien te llega a robar el pendrive, podrías tener varias copias del mismo, ya sea en tu computadora o en la red. O no significaría que por cada copia que tuvieras de ese pendrive, se multiplicaría tu dinero. No, lo único que ocurre, es que tan solo usar una clave, usted tendría acceso a utlizar todo su dinero, y con todo lo que gaste, los movimientos se verán reflejados en la red.

En suma, el valor de su Bitcoin nunca se verá comprometido por las decisiones de los altos mandos del banco o la Reserva Federal.

El Bitcoin ha sido declarado libre de impuestos, es decir, no tiene IVA.

El Bitcoin es global, no pertenece a ningún Estado. No se puede crear deuda con el Bitcoin, es divisible hasta ocho o diez decimales.

El Bitcoin permite realizar unas transacciones tan rápidas, que los actuales bancos parecen auténticas tortugas.

El Bitcoin no se puede falsificar. No existe ninguna máquina capaz de hacer ese proceso, ni existirá por mucho tiempo.

2. Anónimo

Por el lado convencional, los bancos están al tanto de toda la data de sus clientes y de los movimientos que realizan con su dinero. Esto no sucede con el Bitcoin, ya que su billetera no está vinculada a ninguna información personal, solo estará vinculada con una clave.

Las transacciones de Bitcoin se llevan a cabo utilizando claves alfanuméricas generadas al azar y claves que no se pueden rastrear con su identidad. 

3. Transparente

En realidad, el anonimato del Bitcoin es relativo, ya que cada transacción realizada es registrada en el Blockchain, el cual está abierto a todo público. Su transparencia puede dirigir a una persona saber cuánto dinero tiene en su cuenta, si estudia minuciosamente sus transacciones, pero de todas formas, esto resultaría casi imposible por la inmensidad de direcciones encontradas en el Blockchain.

Sin embargo, para prevenir la situación anterior, lo ideal sería evitar transferir grandes cantidades de dinero proveniente de una sola billetera, una medida simple sería hacer uso de varias direcciones si necesita realizar una transacción tan grande.

4. Valor

Cabe destacar que también es la criptomoneda más conocida por su aumento de valor constante y su alta volatilidad, esta criptomoneda durante el 2017 vio un asombroso aumento de 1340 %.

Y a medida que las inversiones continúan llegando tanto de individuos como de grandes firmas, el escenario está listo para que el 2018 sea un escenario aún mejor, ya que varios países están viendo la forma de regularla para poder aceptarla como una divisa más.

5. Permite transacciones directas

Las transacciones de Bitcoin no requieren de intermediarios. Si quiere pagarme con Bitcoin a cambio de un bien o servicio, solo me paga directamente y nadie más está involucrado. Esto viene con varios beneficios, incluido un mayor anonimato y seguridad. Al mismo tiempo, estas transacciones se procesan de forma muy rápida, a diferencia de las transacciones hechas por el banco, las cuales pueden demorar días.

Sin embargo, al realizar una transacciones el dinero no se puede devolver, eso si el destinatario quiera devolverle los Bitcoins. Con este tipo de tranferencias, la entrega del dinero está totalmente garantizada, por lo tanto, no se permiten estafas.

Aspectos Técnicos del Bitcoin

En primer lugar, recordemos que el Bitcoin es una criptomoneda, el cual es un modelo de intercambio digital encriptado, únicamente presentado de manera virtual. Este método utiliza códigos para hacer posible las transacciones. Al mismo tiempo, está presente el modelo P2P, el cual significa que no existe un servidor centralizado, sino que por el contrario, hay muchos nodos que controlan dicho sistema. Al mismo tiempo, es descentralizada, ya que cada nodo puede crear e intercambiar en esa red. Por lo tanto, esta moneda al estar fundamentada en la encriptación, es importante saber ciertos aspectos técnicos del Bitcoin, si desea saber más a fondo su funcionalidad.

Es necesario tener en cuenta, que un algoritmo de encriptación tradicional se considera una función la cual transforma un determinado mensaje en una serie ilegible y aleatoria, y puede ser revertida por medio de una clave. Es por medio de esta encriptación, que un mensaje puede ser enviado por la red, sin preocupación a que un tercera sepa dicha información. En el caso del Bitcoin, se utiliza el SHA-256

La terminación SHA es una de las tantas funciones hash, la cual se puede considerar como una firma especial para un texto. Específicamente, el SHA-256, es un hash compuesto de 64 dígitos hexadecimales, por ejemplo, como la siguiente serie: 

bd4526534df7b33772c2f1ee26d97c39ff11379c8848e4e19d74ad849ef66423

El algoritmo SHA ha estado en ámbitos como la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, el SHA-256 en el Bitcoin, tiene la función de crear claves o direcciones públicas, y ser obviamente el algoritmo principal para la minería del Bitcoin.

Cuando se crea y se utiliza una billetera Bitcoin, lo principal a tomar en cuenta es la creación de la clave y el hashing en ésta, y para hacer posible esto, se utiliza el SHA-256 y el RIPEMD-160 (algoritmo utilizado por Satoshi Nakamoto para crear direcciones públicas más cortas), con el fin de aumentar y mejorar su seguridad.

El algoritmo utilizado para minar Bitcoins, es el SHA-256. Gracias a este algoritmo, se generan al azar los números para obtener el hash y así poder resolver el bloque en el Blockchain, y obtener por último una recompensa de 25 Bitcoins.

Ahora bien, en cuanto a las unidades de medida y de cuenta del Bitcoin, es necesario tener en cuenta que cada moneda Bitcoin puede dividirse en unidades más pequeñas, máximo hasta ocho decimales. Si se extiende el uso del Bitcoin, estas subdivisiones serán más importantes, al tener en cuenta que el Bitcoin es finito, en donde se prevé que existan hasta 21 milones de unidades de Bitcoin.

Esta subdivisión signica que el proceso de ponerle precios a los bienes, se hace de una manera más precisa, obtiendo un cambio muy preciso, por ejemplo, un bien puede costar 0,002567 Bitcoins.

En dicha subdivisión, se encuentra la cifra más pequeña equivalente a 0,00000001 Bitcoins; esta unidad recibe el nombre de satoshi, en honor a su creador Satoshi Nakamoto. Esta unidad representaría la octava división del Bitcoin.

Por lo tanto, como se mencionó anteriormente, de acuerdo al protocolo de Bitcoin, existirán solo 21 millones de monedas, disponibles hasta el año 2140. En la actualidad, se calcula que existen 12 millones 500 mil monedas Bitcoin. Sin embargo, ¿esta cifra podría eventualmente crecer? La respuesta es no. Ya que en primer lugar, el protocolo del Bitcoin es descentralizado y de código abierto, y para realizar un cambio de estos, es necesaria la aprobación de más del 50% de todos los mineros, siendo un proceso prácticamente imposible ya que esta posibilidad iría en contra de los intereses de éstos, ya que el valor de los Bitcoins que han logrado minar se diluirían.

¿Qué puedo comprar con mis Bitcoins?

Al principio, cuando esta moneda salió a la luz, no se tenía muy en claro su uso y su funcionalidad. Sin embargo, en la actualidad se ha expandido de tal medida, que ahora es posible comprar con ella una gran cantidad de cosas. Por ejemplo, en el ámbito informático, empresas como Microsoft y Dell ofrecen equipos y softwares a cambio de Bitcoins. Otros servicios en donde puede utilizar esta moneda digital serían con ciertas aerolíneas como AirBaltic y Air Lithuania, comprar entradas para el teatro en el Theatre Tickets Direct en Inglaterra, entre otras.

Igualmente, con los Bitcoins ya puede pagar estadías en hoteles y pagar propiedades, comprar obsequios por internet, unirse a un sitio de citas, jugar en casinos en línea, etc.

Progresivamente, todo tipo de establecimiento está aceptando esta moneda como medio de pago. Por otro lado, por su carácter fluctuante, el Bitcoin es una buena opción para la inversión, ya que a pesar de aún no ser reconocida por la mayoría y por su inestabilidad, esta moneda aumentó su valor siete veces en el último año, llegando a valer 5 mil dólares por cada unidad de Bitcoin.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

  • Los Bitcoins son anónimos, instantáneos y le ofrecen un control sobre su dinero como ninguna otra moneda convencional.
  • Los Bitcoin son deflacionarios, es decir, tienen el sentido contrario de la inflación de las monedas tradicionales, en las cuales su valor va disminuyendo con el pasar del tiempo.
  • No existen tasas o impuestos al realizar transacciones con Bitcoins. Las transacciones son gratuitas, siempre y cuando se cumplan con varias condiciones.
  • Ofrecen total libertad de uso. No están centralizadas ni controladas por ningún ente. Al mismo tiempo, con el aumento de la presencia de más mercados virtuales, el uso de Bitcoins se va valorizando cada vez más, siendo más fácil obtener ciertos bienes que con cualquier otra moneda física.
  • El Bitcoin es una moneda fácil de manejar y transportar. Usted puede llevar fácilmente su dinero a través de cualquier memoria portable o en la red. También para estos casos, se ha hecho muy útil el uso del código QR, excelente para enviar o recibir dinero.
  • Al hacer transacciones por Bitcoin, usted puede elegir su propia comisión. Esta tarifa es totalmente voluntaria, sirviendo solamente como un incentivo para que los mineros estén al tanto de que la transacción se encuentre en el bloque que se está generando.
  • Como usted es el dueño literal de su dinero, usted mismo puede controlar sus transacciones. Nadie puede retirar dinero de su cuenta sin su conocimiento ni su permiso. Usted puede proteger su billetera con claves de encriptación y copias de seguridad. Además sus datos personales están protegidos, ya que para realizar una transacción no es necesario revelarlas.

Desventajas

  • Por su carácter deflacionario, esto podría conllevar a su acumulación, por lo tanto, podría suprimir la economía.
  • Por su anonimato al realizar transacciones, esta puede significar una desventaja en el sentido de que los Bitcoins pueden ser utilizados para actividades ilícitas. Esto está comprobado con el hecho de que al cerrar el mercado negro de la web, Silk Road, inmediatamente el valor del Bitcoin se disminuyó.
  • El reconocimiento no ha sido aprobado en la mayoría de los países, llegando algunos a prohibirlos completamente, siendo imposible para las empresas abandonar de forma definitiva el uso de las monedas convencionales para usar Bitcoins de forma exclusiva.
  • Al depender su uso solo por una clave confidencial, perderla u olvidarla puede significar perder su billetera.

Legalidad del Bitcoin y Legislaciones

Eventualmente usted podría preguntarse: ¿Resulta legal el Bitcoin mientras que los organismos reguladores estatales todavía tratan de hacer frente a este fenómeno?. A continuación, trataremos de responder esta interrogante.

A pesar de que existen varias formas de adquirir esta moneda digital, a la vez de las grandes inversiones que se han hecho sobre ella, aun no existe una regulación internacional que la maneje.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos, emitió una encuesta a más de 40 países para consultar su postura con respecto al Bitcoin. Países como Irlanda, Israel y Eslovenia han mostrado intensiones para la regulación de las monedas digitales. Por otro lado, Alemania, Finlandia, Singapur y Canadá, presentan una posición impositiva frente a éstas.

Sin embargo, por ser las transferencias anónimas, los países se han visto muy preocupados por este aspecto, ya que pueden ser usados principalmente para motivos delictivos. He aquí a continuación una lista de los países y la situación legal del Bitcoin en éstos:

  • Estados unidos: por parte de este país, se ha presentado un enfoque positivo frente al Bitcoin. Igualmente, para prevenir dicho uso delictivo, se han presentado diversos entes para prevenir esta situación, como por ejemplo La Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro.
  • China: este país es uno de los mercados más grandes de Bitcoin en el mundo. El gobierno prohibió a los bancos e instituciones financieras el uso de esta moneda para realizar pagos, transacciones o negocios. Pero por otro lado, las personas son libres de realizar transacciones entre ellos.
  • Rusia: En este caso, la legalidad del Bitcoin sigue en disputa, estando la balanza a favor de prohibir esta moneda en el país.
  • Canadá: el gobierno mantiene una posición amigable en el Bitcoin, considerando los intercambios hechos por esta moneda, como negocios de servicios monetarios.
  • La Unión Europea: a pesar de estar al tanto de la evolución de la moneda, aún no ha emitido una decisión final respecto a su posición. Algunas naciones como Finlandia, Bélgica, Chipre, Reino Unido, Alemania y Bulgaria, han estado a favor de la circulación y legalización del Bitcoin en sus territorios.

Países en contra

Mientras que existen países con una opinión favorable al uso del Bitcoin, al mismo tiempo hay países que aún se mantienen reacios al influjo de esta moneda en sus territorios. Países como Islandia, Vietnam, Bolivia, Kirguistán y Ecuador, no se han visto tan favorables con el Bitcoin, ya que por crisis económicas, y por su uso en situaciones delictivas o por protección a su moneda nacional, hacen que estos países no estén de acuerdo con la aceptación del Bitcoin

Por lo tanto, por ser una moneda relativamente nueva, aún está en discusión su legalidad. Aún le falta conquistar grandes espacios, para que pueda ser aceptada por grandes espacios, y que eventualmente, pueda llegar a sustituir al sistema económico tradicional.

Empresas que trabajan con Bitcoins

  • Microsoft
  • OK Cupid
  • Dell
  • Namecheap
  • MEGA
  • Expedia
  • The Pirate Bay
  • Destinia
  • Shopify
  • Steam
  • Save the Children

¿Cómo conseguir Bitcoins?

Una de las formas más sencillas de obtener Bitcoins es comprarlos, por medio de intercambios o comprarlos directamente a través de marketplaces, como en Kraken, BTC-e, Bitstamp y Bitfinex. Los medios de pagos para obtenerlas, pueden ser por efectivo, transferencia, por pagos con tarjeta de crédito o débito o por pago con otras criptomonedas. Sin embargo, para realizar dicho proceso, es necesaria una billetera de Bitcoins.

Las billeteras pueden existir en la red o en forma física como un software en el disco duro de su computadora. Sin embargo, no existe una opción que sea completamente segura, ya que ese disco duro podría dañarse, o la billetera en línea puede ser víctima de piratas informáticos.

Otra opción para adquirir Bitcoins puede ser a través de la minería. Pero para hacer esto posible, es necesario tener un equipo informático de alta gama, con la potencia suficiente para hacer frente a la dificultad de los cálculos presentes en los bloques del Blockchain. Además, esta dificultad va aumentando progresivamente, ocasionando que los Bitcoins puedan ser extraídos de una forma más lenta y complicada.

Wallet y Brokers

Al comprar o adquirir Bitcoins, de forma indispensable necesitará una Wallet o una billetera Bitcoin para almacenarlos. La forma de obtenerla es muy simple, rápido y totalmente gratis.

Una billetera sería lo equivalente a una cuenta bancaria. Existen varios tipos de billetera: en línea y fuera de línea, como discos duros portables. Sin embargo, las más recomendables son las que están en línea, ya que son las más seguras y fáciles de configurar. Algunos ejemplos de estas billeteras serían:

  • Blockchain
  • Coin.Space
  • BitGo
  • Coinapult
  • Coinbase

Por otro lado, los Brokers se consideran sitios web en donde se pueden conseguir y comprar Bitcoins. Si están interesado en adquirir esta moneda digital, puedes adquirirlos en las siguientes páginas:

  • Coinbase
  • Bitstamp
  • Kraken
  • OKCoin
  • CoinMama

También te puede interesar