Criptomonedas

¿Qué es EOS?

single-image

EOS es una plataforma, o criptomoneda, del blockchain para aplicaciones descentralizadas. Es bastante similar a la plataforma Ethereum, pero mucho más rápida y permite crear aplicaciones descentralizadas de manera más rápida. Esta plataforma ha sido creada por una empresa privada llamada Block.one y cuando comenzó, su valor de mercado inicial era menor al dólar.

Gracias al crecimiento que ha tenido EOS desde que se fundó, logra ubicarse como una de las diez primeras en capitalización del mercado, pues hay que destacar que en sus primeros meses logró recaudar alrededor de unos ciento ochenta millones de dólares.

¿Cómo funciona?

Para hacer posible Block.one se necesitó contar con un algoritmo de concenso general capaz de cumplir con los requisitos necesarios. En este caso se utilizó Delegated Proof of Stake (DPOS). Con este software todos aquellos que cuenten con tokens de EOS podrán  elegir producir bloques gracias a un sistema de votación y aprobación. La minería de la moneda funciona del siguiente modo, a un usuario se le dará permiso de producir bloques en proporción a los votos que acumule.

La red de EOS puede producir un bloque cada 3 segundos. Un minero puede producir un bloque en cualquier momento. En caso de que un bloque no se desglose al momento determinado, se omite ese espacio y se crea un intervalo de 3 segundos entre bloques.

En EOS se producen bloques en lotes de 21 bloques cada vez. Si llega a faltar un productor en todo un día, se le retira del sistema hasta que notifique a blockchain los motivos de su ausencia. De este modo se evita que se pierdan bloques asignando las rondas sólo a los productores más confiables. La ventaja de EOS es que su red no sufre bifurcaciones accidentales porque los nodos trabajan de manera cooperativa, en lugar de ser una competición como en la minería de otras criptomonedas.

Objetivos, ventajas y desventajas de EOS

El objetivo de esta plataforma es brindar una infraestructura diseñada para la creación de aplicaciones funcionales y eficientes por parte del usuario. Además de que, por ser el mayor competidor de Ethereum, podemos deducir que uno de a sus principales objetivos también es superarlo.

Otro de sus objetivos fijados es el desarrollo de grandes soluciones tecnológicas incluyendo soluciones a las tecnologías basadas en las cadenas de bloques. Como bien expresó el director ejecutivo de la empresa creadora de esta plataforma, buscan estrechar la brecha que ha existido entre la realidad y la tecnología blockchain.

Entre las ventajas que podemos destacar de esta plataforma tenemos:

  • Es una potencia en el ámbito del desarrollo descentralizado, aunque aún requiere de trabajo para seguir avanzando y desarrollándose aún más.
  • Cuenta con un sistema DPoS, por lo que es mucho más rápida que Ethereum u otra plataforma.
  • También cuenta con muchos inversores debido a su gran crecimiento.
  • Podemos destacar además de que, al igual que Ethereum, esta plataforma no permite el ingreso de terceros en los contratos o aplicaciones que los usuarios desarrollen.

Entre sus desventajas podemos destacar:

  • Necesita de precisión al momento de escribir los códigos del contrato o aplicaciones porque de lo contrario, podrían tener un mal funcionamiento.
  • La desventaja más grande de este tipo de páginas es que, al basarse en criptomonedas, existe mucha competencia.

También te puede interesar