Bitcoin Misceláneas

¿Qué es un Halving y qué puede pasar con el precio de Bitcoin en 2020?

single-image

Es conocido como Halving al proceso de reducción de la mitad de la recompensa o comisión que reciben los mineros por completar un bloque de transacciones. Se puede decir que este es un proceso automatizado y no siempre el número de Bitcoins que reciben es el mismo.

 Este proceso de reducción sucede cada 4 años y es de utilidad para establecer un límite hasta el fin de la emisión de monedas con el objetivo de conseguir que ésta suba su valor de forma paulatina. Es un proceso descentralizado y sin regulación autoritaria.

Si el valor de la recompensa por bloque se hubiera mantenido en 50 bitcoins como en un inicio, el total de los Bitcoin, los 21.000.000, habrían sido distribuidos en apenas 8 años aproximadamente, por eso el halving fue un aspecto que se tuvo muy en cuenta. Fue expresamente diseñado para que la recompensa fuera disminuyendo. De esta forma se consigue una estabilidad en el entorno y los mineros continúan estando seguros e incentivados para continuar dando apoyo a la red.

Halving anteriores

Bitcoin empezó con una recompensa de 50 bitcoins por bloque. Esta recompensa se mantuvo hasta el 28 de noviembre de 2011. Llegado el momento del halving la recompensa pasó de 50 a 25 bitcoins por bloque. Posteriormente, en julio de 2016 hubo otro halving con el que la recompensa se redujo a la mitad nuevamente, 12,5 bitcoins. Y, de esta forma, se ha mantenido la blockchain de Bitcoin hasta hoy.

¿Cuando sera el proximo Halving de bitcoin?

El próximo halving de Bitcoin sera cerca del 24 de mayo de 2020, cuando se mine el bloque numero 210.000 la recompensa se reducirá a la mitad estableciendo una recompensa por bloque de 6,25 bitcoins.

El halving del 2020 no será el último, aproximadamente 4 años después Bitcoin vivirá otro pasando a una recompensa de 3,125 bitcoins por bloque. Y así sucesivamente hasta que la recompensa pase a ser 0. Por lo tanto, la única recompensa que recibirán los mineros por su trabajo son las tarifas sujetas a las transacciones. Este último halving se dará en el bloque 6.930.000 que, según los cálculos sucederá en el 2040.

¿Que sucede después de un halving?

Los gráficos históricos del precio del Bitcoin muestran que realmente los halving en la red Bitcoin no han tenido un impacto inmediato. Sino que, tanto el de 2011 como el de 2016 podrían haber pasado por desapercibido para cualquiera que no se dedicase a la minería. No obstante, si se observa el movimiento del precio antes y después de estas fechas se puede apreciar que antes los precios tendieron a la baja y que posteriormente, se vivieron movimientos alcistas.

Entre las predicciones más relevantes hecha por los expertos, destacamos la hecha por John McAfee pues promete que para el 2020 el Bitcoin tomará un precio elevado, por lo que lo mejor que se puede hacer es invertir.

También te puede interesar