Altcoins Bitcoin

¿Qué es una Criptomoneda?

single-image
¿ que son criptomonedas?

Actualmente, en el sistema económico internacional se puede destacar la aparición de un nuevo agente económico que viene a hacerle la competencia al mercado financiero internacional. A causa de los grandes inconvenientes que dicho mercado ha presentado, como las crisis económicas, el manejo de los salarios y la inflación que éste ha presentado en los países, surge entonces una alternativa financiera a esta situación. Por lo tanto, ¿Será que el dinero tal cual como lo conocemos, tendrá los días contados?

Las criptomonedas son monedas digitales, las cuales son definidas como una forma de moneda virtual creada y almacenada en la red. Las monedas digitales no son tangibles, no puedes encontrarlas de forma física como el dólar, el euro o el yen, por el contrario, este tipo de moneda está controlada en la criptografía.

Una de las principales diferencias que se pueden destacar entre una criptomoneda y una moneda común, es que éstas no están reguladas por ningún gobierno. Además, su valor está determinado por la confianza de los usuarios, es decir, todo fluye en función a la oferta y a la demanda. En suma, las criptomonedas son exclusivamente manejadas por las personas, ya que al estar descentralizadas de los altos entes financieros de cada Estado, se genera confianza entre sus transacciones.

Si se pregunta el porqué de la creación de las criptomonedas, encontrará siempre una respuesta específica y muy sencilla. La finalidad principal por el cual fue creada este tipo de moneda, fue el derecho a la privacidad, de la libertad que cada uno decida qué hacer y qué no hacer con su dinero. Todas las criptomonedas creadas aplican este principio.

Igualmente, se habrá dado cuenta que han salido en los últimos meses una larga lista de criptomonedas, por lo tanto, ¿en qué se diferencian una de otra? La principal diferencia radica en su algoritmo y en el tipo de sistema que emplea dicha moneda digital. Por ejemplo, existen diversos protocolos como el “Peer to Peer” (Red de Pares) y otros como el Scrypt, los cuales son utilizados por diferentes criptomonedas.

En dado caso, usted se habrá dado cuenta del mundo a su alrededor, en como la tecnología ha pasado a un lugar primordial en las necesidades del hombre. El mundo digital está cambiando las reglas del sistema económico mundial, la tecnología y el uso de las redes ha estado avanzando de tal manera, que ha llegado a abarcar el campo del dinero, aspecto que ha sido tan fundamental desde hace siglos.

Las criptomonedas evidentemente resaltan en primer plano la palabra “oportunidad”, ya que al representar una nueva economía financiera la cual está brotando con mucha fuerza, significa una gran oportunidad para aquellos que le interesan las nuevas tecnologías y el manejo del mundo de las redes.

Es por ello, que lo invitamos a conocer más sobre este interesante y fascinante mundo de la criptomoneda, para que usted pueda estar al tanto y defenderse de acorde a las nuevas reglas de este nuevo paradigma económico.

¿Cómo funciona una Criptomoneda?

Es muy cierto, que el surgimiento de la criptomoneda creó una controversia entre el Modelo público (la banca pública) y el Modelo privado (criptomonedas), por lo tanto, su uso o sus funciones no tienen las mismo aspectos que la moneda tradicional. Por lo tanto, es indispensable enterarse de cómo actúa esta moneda digital cuando está en las manos del usuario.

En primer lugar, las criptomonedas existen a través de la tecnología de cadenas de bloques, y mediante ciertas técnicas de encriptación, se garantiza que solo el dueño de la moneda digital pueda hacer transacciones, por lo tanto, esta moneda cumple las siguientes funciones:

  • Son descentralizadas, ya que no están bajo el control de ningún Estado o institución financiera federal o internacional.
  • Son Anónimas, garantizando totalmente la privacidad de tus datos a la hora de realizar una transacción.
  • Son Universales, por lo que pueden usarse en cualquier parte del mundo, a diferencia de la moneda tradicional.
  • La seguridad prima en el uso de las criptomonedas, ya que es imposible intervenir las transacciones, por lo que la figura del intermediario no existe.
  • Sus transacciones son mucho más rápidas.
  • No son falsificables.

Por otro lado, funcionan bajo una inflación controlada, ya que se toma en cuenta un número fijo de existencia de la criptomoneda, sin contar con los mismos riesgos que la moneda tradicional y fiduciaria presenta, si eventualmente se llegase a presentar una guerra de grandes magnitudes. La criptomoneda no puede llegar a ser destruida, al igual que el internet.

Historia: comienzo hacia un gran futuro

Desde la época de los 90, se ha querido hablar de Criptomoneda, pero desafortunadamente, por la tecnología del internet no muy avanzada por esa época, fracasaron dichos intentos. Sin embargo, no es hasta el año 2009, que el tema de las monedas digitales salieron a la luz de nuevo.

Bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, un grupo de programadores provenientes de diversos lugares del mundo, presenta el Bitcoin. Para este momento, este hecho representó un boom en el ámbito tecnológico, ya que al diseñar un algoritmo único, genial y algo nunca visto, nace el concepto de moneda digital, y el gran peligro para el sistema fiduciario. Siguiendo el protocolo Peer to Peer (P2P), su creación representó un giro inesperado para las reglas del juego impuestas por la banca mundial. Se quiso crear con esta moneda digital un sistema anónimo, seguro, transparente e infalsificable para aumentar la confianza del usuario en la moneda, y darle la sensación de real pertenencia de su dinero sin la intervención de un tercero. Sin duda alguna fue un hecho totalmente revolucionario.

Usos de la Criptomoneda

Al disponer de una criptomoneda te podrás preguntar ¿Ahora que hago con esto?, pero es totalmente comprensible, ya que al ser una moneda relativamente nueva, desconocemos en gran medida los usos que puede presentar. Es por ello, que te presentamos algunos usos en los que podrás usar tus criptomonedas:

1. Adquirir bienes

Es muy cierto que para algunos las monedas digitales representan una inversión, pero para otros, solo significa una nueva forma de gastar dinero. Hoy en día, los comerciantes se están abriendo paso cada vez más al mundo de las criptomonedas, aceptándolas como método de pago.

Unas de las principales tiendas en línea en donde usted podrá hacer uso de sus criptomonedas son:

  • Comerciantes en línea: Overstock, Newegg, Shopify, Etsy, Microsoft, useBitcoins, Coinmap y Spendabit.
  • Servicios: Treehouse, WordPress, Reddit, Bloomberg, OKCupid, Dish Network y Namecheap.
  • Videojuegos: Xbox, Steam, PlayStation Network, Big Fish Games, Humble Bundle y Zynga.
  • Servicios de viaje: Expedia, AirBaltic, CheapAir, Bitcoin Travel y Webjet.
  • Caridad: Wikileaks, Wikimedia Foundation y Bitcoin para Charity List.
  • Tarjetas de regalo: eGifter, Gyft, purse.io, Instagift y Cryfter.

2. Para Inversiones

Lo que más ha dado de que hablar las noticias en relación a las criptomonedas, es la gran inversión presentada en éstas. Las noticias más resaltadas son las relacionadas a la cantidad de personas que se han vuelto millonarias gracias a sus inversiones tempranas en el Bitcoin, siendo una de las monedas digitales más reconocidas, llevando la delantera hasta el momento.

Lo que más ha dado de que hablar las noticias en relación a las criptomonedas, es la gran inversión presentada en éstas. Las noticias más resaltadas son las relacionadas a la cantidad de personas que se han vuelto millonarias gracias a sus inversiones tempranas en el Bitcoin, siendo una de las monedas digitales más reconocidas, llevando la delantera hasta el momento.

Pero por otro lado, muchos expertos dicen que la inversión en criptomonedas son cuestiones de alto riesgo, ya que dictan que este mercado puede presentar eventualmente fluctuaciones, además de no estar regulado en algunas jurisdicciones, por ejemplo, un banco puede que no te permita hacer algún movimiento con estas criptomonedas, rechazándote tal solicitud por cuestiones de “seguridad” hacia ellos mismos.

Sin embargo, este servicio ofrece fácilmente una opción para salvaguardar tus criptomonedas adquiridas, siendo similar a una billetera. Es recomendable que dicha “billetera” sea una fuente fuera de la red, como un disco duro o un hardware.

3. En Minería

Esta opción también representa una inversión. Mucha gente ha realizado grandes fortunas por medio de este paso, sobre todo con los Bitcoins. Sin embargo, para incursionar en el campo de la minería, debes contar con un hardware de tipo industrial, por lo que tendrás que gastar grandes sumas de electricidad y de dinero por el equipo necesario. Para saber exactamente que es la Minería en Criptomonedas, más adelante en el artículo te explicamos.

4. En el mundo empresarial

Para conseguir clientes potenciales a tu empresa, promocionar las criptomonedas como método de pago puede ser una gran solución, ya que conseguirá que su empresa sea más atractiva.

Criptomonedas en el marco legal

Este nuevo mundo de las criptomonedas ha llamado enormemente la atención del sistema convencional fiduciario y los entes reguladores de la economía, ya que claramente, este nuevo modelo puede significar un factor desestabilizador a su estructura establecida.

Lo que más preocupa a estos agentes es la estructura descentralizada y anónima de las monedas digitales, y es por estos aspectos, que dicha moneda puede ser utilizada con fines ilegales, como lavado de dinero y evasión de impuestos.

Las criptomonedas fueron prohibidas o están en proceso de ser restringidas en ciertos países como Bolivia, Vietnam, Ecuador, Bangladesh, Kirguistán, China y Rusia, principalmente esto es debido por razones de protección a su moneda nacional.

Cómo comprar, transferir y almacenar Criptomonedas

Para comprar criptomonedas, en primer lugar necesitará una billetera para almacenar las monedas que vaya comprando, brindándole a su vez seguridad, libre almacenamiento y acceso gracias al uso de una clave especial que usted solo conocerá y poder gastar sus fondos según lo que usted requiera.

Mientras más auge tengan las criptomonedas, más opciones de compras saldrán a la vista, partiendo de que ya algunas ni requieren acceso a internet o una billetera de Bitcoins.

Una opción es el cajero automático, los cuales han ido aumentando su presencia en diferentes ciudades del mundo, y pueden llegar a ser la vía más común a futuro para acceder a sus monedas digitales. Otra vía para comprar puede ser a través de tarjetas de regalo, siendo una opción más económica que el uso de efectivo.

Pero la forma Principal y la mas utilizada por las personas por su agilidad y seguridad es a través de Exchangers o casas de cambios como Local Bitcoins, Coinbase entre otros los cuales también te permitirán hacer trading y comerciar con otras criptomonedas.

Para transferir criptomonedas, se hace principalmente con el uso de la clave privada y deberás estar seguro de tu decisión ya que una vez iniciado el proceso, no se puede revertir la transferencia. Igualmente, muchas páginas en internet como Coinbase, pueden transferir tu dinero en Bitcoins a tu cuenta bancaria.

Para almacenar criptomonedas, este proceso solo se hace de forma digital. Usualmente, este proceso de almacenamiento no lo hace individualmente por criptomoneda, sino que es la clave privada la encargada de hacer posible esto, por medio de una billetera. Estas billeteras se presentan en forma de papel o de hardware, fuera de línea, las cuales utilizan almacenaje en discos duros, y billeteras en línea las cuales están relacionadas a plataformas independientes.

Minería de Criptomonedas

La minería se considera una de las mejores formas para obtener criptomonedas. Básicamente, se trata del proceso de creación de las monedas digitales. Se sabe que los algoritmos de las criptomonedas están compuestas por algoritmos matemáticos altamente complicados y difíciles de resolver, y que solo pueden ser analizados por ayuda de un equipo informático altamente calificado. Y este proceso es solo posible a través de la minería.

Cuando ingresas al mundo de la minería, y empiezas a resolver esos problemas matemáticos los cuales le dan forma a la criptomoneda, la red de criptomonedas te paga o te retribuye en la misma moneda virtual que estás produciendo, por dicha labor que estás realizando o minando, ya que estás ayudando a que dicha moneda sea creada.

Usted puede comprar un equipo computarizado altamente calificado para poder completar dicha labor y adquirir mucho procesamiento, o realizar minería en la nube. Este proceso en la nube dispone el mismo procesamiento en algún lugar de la red sin tener que preocuparte por los aspectos técnicos, gracias a plataformas online que pueden hacer ese trabajo por ti. Sin embargo, si quieres incursionar en la minería, debes tener un alto conocimiento informático, siendo exclusivamente un trabajo para “gurús informáticos”. Por otro lado, realizar la minería en casa, ocasiona un gasto exorbitado de electricidad, además de generar gran contaminación sónica por el ruido proveniente de los procesadores.

Proyección del futuro de las criptomonedas

Importantes expertos alrededor del mundo, cada vez más están aceptando la existencia y propagación de esta moneda. Resultan muy interesantes los debates desatados en torno a las consecuencias que conllevará este gran hito económico, el cual popularmente se ha afirmado que beneficiará a la población y a la obtención real de sus bienes en dinero.

Usted, como futuro usuario de las criptomonedas, ya sea con el Bitcoin, debe tener en cuenta que llevará literalmente su dinero en su bolsillo, no estará bajo las manos de ningún ente financiero estatal, esto es lo que hace este gran invento, en algo revolucionario.

Imagínese un escenario hipotético, en el que usted va al supermercado y al final de la tienda no ve ningún cajero, ya que al salir del establecimiento su cuenta estará ya saldada. Por medio de sistemas ópticos y de chips en nuestro teléfono, pagará sus cuentas por monedas digitales, como el Bitcoin. Así puede llegar a ser el impacto de la tecnología en nuestras vidas.

Es muy cierto que cada vez más cosas se pueden hacer virtualmente, creciendo este aspecto progresivamente, pero en el caso de las criptomonedas, específicamente con el Bitcoin, es algo fascinante porque cada vez más se puede ir aceptando como una moneda universal, y una moneda, comúnmente se ha considerado como un acuerdo que todo el mundo respeta.

Sin embargo, las criptomonedas aun enfrentan desafíos, grandes enemigos e importantes cuestionamientos: ¿Tal vez pueda propagarse como un sistema universal para la evasión de impuestos?, ¿Cómo los estados podrán financiarse si su moneda nacional se viera desplazada?. Pues los expertos en Silicon Valley están apostando cada vez más por la existencia de estas monedas digitales:

Bill Gates, cofundador de Microsoft, afirma que “Bitcoin es emocionante porque muestra lo barato que puede ser. Bitcoin es mejor que la moneda, ya que no tiene que estar físicamente en el mismo lugar y, por supuesto, para transacciones grandes, la moneda puede ser bastante inconveniente.”

Así que no esperes más para unirte a este maravilloso y creciente mundo, e infórmate de los mejores datos y conceptos del ámbito de las criptomonedas en Criptoday.

También te puede interesar